Un foro interdisciplinar para el debate sobre medios y comunicaciones y el papel que tienen en la sociedad.
Los medios, conforme a la etimología de la palabra, son los entes situados entre uno y otro. Son objetos intermedios, condiciones o tecnologías que facilitan la comunicación humana, entre uno y uno, uno y muchos o muchos y muchos. Los medios son agentes de intermediación cultural. Salvan las separaciones espaciales, de manera que las personas pueden conectarse entre sí sin necesidad de estar físicamente presentes. También salvan el tiempo, por lo que las ideas, la información y las representaciones culturales del pasado (sea hace un minuto, sea hace un siglo) pueden revisionarse y volver a escucharse. En otras palabras, los medios son medios materiales para la producción y distribución del sentido a través del espacio y el tiempo.
Partiendo de esta definición, los medios son tan antiguos como la escritura y la pintura. No obstante, la forma de los medios ha cambiado fundamentalmente a lo largo de la larga línea de la historia humana. La profundidad de estos cambios es tal que, de era en era, difícilmente somos las mismas personas. Los medios nos permiten, en diferentes tiempos y lugares, cambiar para mejor o peor.
Una de tales transformaciones, hace medio milenio, fue la reproducción mecánica de las comunicaciones humanas, y con ella toda la infraestructura comunicacional de la cultura tipográfica (libros, bibliotecas, periódicos, escuelas…). El siglo XX contempló una vertiginosa cascada de transformaciones con la reproducción fotográfica y sonora y sus derivados (impresiones fotolitográficas, radios, grabación de sonido, cine, televisión). En el siglo XXI nos encontramos en medio de una nueva serie de transformaciones, centradas en la digitalización de textos, imágenes, sonidos y datos, así como en la interconexión global de estos medios digitalizados a través de internet.
¿Qué nos hace diferentes, cómo cambian nuestras vidas, a consecuencia de estos nuevos objetos y procesos de la intermediación humana? Esta es la cuestión central propuesta por la Red de Investigación de Estudios sobre Medios de Comunicación —en su congreso, revista, publicaciones e interacciones online―. Buena parte del diálogo de la Red se centra en las siguientes disciplinas: sociologías, negocios, educación y las disciplinas propias de los estudios de medios y comunicaciones. No obstante, dada la naturaleza de un fenómeno tan totalizados como el delos medios, la mayoría de los enfoques son interdisciplinares. Además se admite una gran amplitud en el enfoque intelectual, desde las exposiciones empíricas y concretas hasta los análisis teóricos y conceptuales.