Becas para Investigadores Emergentes

Cada año se otorga un mínimo de Becas para Investigadores Emergentes a estudiantes de posgrado e investigadores que tienen interés en los temas del congreso. La beca ofrece la inscripción al congreso, la membresía de la Red de Investigación y crédito en CGScholar. Es una gran oportunidad de desarrollo profesional para académicos al comienzo de su carrera, ayudándoles a conocer expertos del área, interactuar con colegas de otros países y a crear contactos. En nuestro modelo, tenemos dos tipos de investigadores emergentes —presenciales y solo online. En ambos formatos, los investigadores emergentes desempeñan un papel fundamental en el congreso liderando debates y moderando las sesiones paralelas, y se les ofrece una vía de publicación para su investigación. De esta forma, podemos ofrecer la máxima exposición a este selecto grupo de investigadores.

Para solicitar siga el siguiente enlace. También puede ver más instrucciones consultando nuestra “Guía paso a paso”.

Nota importante: la beca solo cubre los gastos de inscripción. Los gastos relativos al viaje y alojamiento corren a cargo del participante.

Fecha de Vencimiento del segundo plazo de solicitud: 10 de julio de 2024

Ganadores de beca 2024 (presencial)

Alfredo Rojas-Calderón

Alfredo Rojas-Calderón

Universidad Complutense de Madrid, España

Doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y doctor en Ciencia Política por la Universidad Simón Bolívar (USB). Máster Universitario en Estudios Avanzados en Comunicación Política (UCM) y otras titulaciones en programas de este mismo campo. Consultor en campañas de comunicación política, electoral y gubernamental; actores, asuntos públicos y gestión de intereses, análisis del entorno sociopolítico, investigación de la opinión pública y discursos políticos. Profesor de pregrado y postgrado. Miembro de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales (ALICE), la Asociación de Comunicación Política (ACOP), la Asociación de Consultores, Estrategas e Investigadores Políticos (ACEIPOL) y de la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política (ALACIP). Autor de varios artículos de investigación publicados en revistas y libros científicos y académicos.

Tamara Ormeño

Tamara Ormeño

Periodista independiente, Argentina

Productora y Locutora Integral de Radio y Televisión, egresada del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER); Licenciada en Comunicación social y estudiante de Abogacía en la Universidad Nacional de Chilecito (UNdeC). Maestrando en Ciencias de la Comunicación. Investigadora en nuevas tecnologías, Internet y Consumos Culturales en nuevas Generaciones. Experiencia de investigación en la temática del trabajo: BECA EVC/CIN 2019 en el proyecto de investigación transdisciplinar “MANEJO DE LA BASURA: Desarrollo a Escala Humana, Transdisciplina, Cambio Social, Actores y Prácticas. El caso de la Ciudad de Chilecito, Provincia La Rioja” dirigido por la Doctora Clara Olmedo. No Docente en el área de Comunicación en la Universidad Nacional de Chilecito. Periodista independiente y colaboradora en diversos medios especializados en la provincia de La Rioja (Argentina).

Ganadores de beca 2024 (online)

Ángela Ruiz Martínez

Ángela Ruiz Martínez

Universidad de Sevilla, España

Profesora invitada en el Departamento de Periodismo II de la Universidad de Sevilla. Doctora en periodismo (2023) por la Universidad Complutense de Madrid. Ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales. Destaca entre sus publicaciones: El podcast narrativo de no ficción. La crónica sonora y sus posibles variables, Aranzadi (Thomson Reuters), 2022. Ha impartido cursos de podcasting en centros privados y en la Universidad de La Rioja. Ha trabajado en la televisión y en la radio pública española (RTVE) y en diferentes productoras audiovisuales. Es miembro del Equipo de Investigación en Géneros Audiovisuales e Imágenes, EGAUDIM, incluido dentro del plan andaluz de investigación.

Ana Lucía De Vega Martín

Ana Lucía De Vega Martín

Universidad de Valladolid, España

Licenciada en Comunicación Audiovisual, ha cursado el Master de Formación del Profesorado y finalizado sus estudios en el programa doctoral de Investigación en Educación Transdisciplinar (Uva). Dedicada a la educación desde 2010, imparte docencia a los futuros profesionales de los medios de comunicación en la Formación Profesional de Imagen y Sonido. Su tesis doctoral fue su primer trabajo de investigación centrado en la relación entre la alfabetización mediática y los futuros profesionales de la información. Actualmente mantiene líneas similares de investigación en el Proyecto “Internética: verdad y ética en las redes sociales.” (UVa). Como parte de su producción científica, ha publicado varios capítulos libros, libros y artículos científicos relacionados con sus líneas de investigación.

Juan C. Figuereo Benítez

Juan C. Figuereo Benítez

Universidad de Sevilla, España

Docente investigador predoctoral en el Departamento de Periodismo II de la Universidad de Sevilla. Es egresado del Grado en Periodismo y del Máster Universitario en Comunicación Política e Institucional de la Hispalense. Actualmente cursa el Doctorado Interuniversitario en Comunicación de las Universidades andaluzas de Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla. Forma parte del Laboratorio de Estudios en Comunicación (Ladecom) y es miembro del Grupo de Investigación Comunicación, poder y pensamiento crítico ante el cambio global (Compoder), con código oficial SEJ-675. Ha asistido a congresos internacionales y realizado estancias de investigación y docencia en Cuba, El Salvador, México, Colombia, Perú, Brasil y Argentina. Su línea de investigación es la comunicación política e institucional, campañas electorales, redes sociales y accesibilidad.

En sus palabras

La red de investigación potencia la colaboración y el reconocimiento de otras personas involucradas en los temas comunes. Siempre será grato aprender de otros puntos de vista y más si éstos son internacionales sobre temáticas de interés general”.

Mario Zaragoza, Becario 2019

Mi parte favorita del congreso fueron las sesiones de discusión. Me gustó el formato del congreso - fue muy esclarecedor, pero de manera informal. Además, me gustó cuando presenté mi artículo y mi colega graduado universitario tuvo que presidir mi sesión. Fue una experiencia inolvidable”.

Julien, Becario 2014