Una infraestructura mixta para el congreso académico

Durante más de 30 años, Common Ground se ha dedicado a desarrollar tecnologías que buscan romper con las barreras de acceso a la comunicación académica. En cada fase, hemos construido plataformas mediáticas que apoyan espacios de diálogo interdisciplinar, antes incluso de que estas estrategias de aproximación estuvieran en boga; conectando voces internacionales, pese a la frecuencia con la que las diferentes disciplinas se han aislado en espacios nacionales; y apoyando una agenda de acceso e igualdad al ofrecer vías y oportunidades para una diversidad de voces.
Ahora proponemos un nuevo tipo de intervención — construir una infraestructura de comunicación académica para un futuro mixto.

Prepararse para el congreso

Desde el envío de propuestas a la participación, tanto para los ponentes como el resto de asistentes, cada congreso es un viaje personal. Con el añadido de los elementos virtuales, estamos aprendiendo de nuevo lo que nos era conocido. Con esta guía paso a paso, esperamos poder ayudarles en la nuevas fases previas, durante y posteriores al congreso para asegurarnos de que tengan una experiencia productiva.

1 Complete su perfil el CGScholar

Comenzó a completar su perfil en CGScholar durante proceso de envío de su propuesta. Su perfil en CGScholar estará vinculao a su página personal de ponente, desde el Programa, y será localizable en la aplicación de Community. Dedique el tiempo necesario a completarla con más detalle para decirle a los ponentes y otros miembros de la comunidad quién es usted.

Consejos sobre cómo completar su perfil en CGScholar.

2 Conozca a la comunidad

La Comunidad de Estudios sobre Medios de Comunicación en la aplicación Community de la plataforma CGScholar es su red social. Conozca y contacte con otros colegas, miembros de la Red de Investigación y ponentes del Congreso, antes, durante y después del Congreso y comparta datos sobre usted y su investigación.

Consejos sobre cómo usar la aplicación CGScholar Community.

3 Añada el contenido digital a su página de presentación

Todas las ponencias (mixtas y online) se presentarán en formato virtual de manera asincrónica. Este contenido se podrá encontrar en la página de presentación de cada ponente. Para su ponencia, necesitará subir el contenido digital a esta página personal (un link al vídeo de la ponencia, MP4, PowerPoint o PDF) al menos dos semanas antes del inicio del congreso para que nuestro equipo lo revise.

Consejos para subir el contenido digital a su página de presentación en CGScholar.

4 Solicite contenido digital

Si ha observado en la lista de propuestas aceptadas que algún ponente no ha subido todavía su contenido digital, puede solicitar que lo haga a través de su página personal de ponencia.

Consejos para solicitar contenido digital a otro ponente.

5 Únase a las sesiones interactivas

Hemos organizado varias sesiones interactivas en directo. Aproximadamente una semana antes del congreso, los ponentes inscritos recibirán un enlace para entrar en las sesiones.

Para un sumario de las sesiones que ofrecemos, vaya a eventos especiales o al programa.

6 Únase a la sesión de cuestiones técnicas

Sabemos que este proceso le es poco familiar, por lo que hemos organizado una serie de sesiones sobre cuestiones técnicas a las que puede asistir. En ellas le enseñaremos cómo funciona la plataforma CGScholar para que aproveche al máximo el congreso. Veremos cómo dejar comentarios, actualizar el perfil, agregar el contenido digital, etc. También le enseñaremos como actualizar su perfil y su página personal de ponente para añadir el contenido digital: video, audio y otros archivos.

Ver la guía para los eventos en CGScholar.

Durante el congreso

Creemos que el contenido asincrónico dentro de los límites temporales del congreso (los días en los que se celebra), junto a eventos sociales online y las presentaciones de los oradores principales, pueden completar una agenda de inclusión digital para la realización virtual del congreso. Tal acercamiento no permite acceder a una audiencia mayor, sin privilegiar unas localizaciones sobre otras, alcanzando así a una comunidad global sin importar su franja horaria y ritmo de vida. Sugerimos estas actuaciones como principios de un futuro "mixto", donde extendamos todo el contenido presencial al espacio digital. Un futuro donde no se limite la experiencia digital sino que se abra a una capacidad comunicativa que creemos, debe convertirse en la norma de la comunicación académica.

1 Asistir a las sesiones interactivas

Aunque la mayor parte de la experiencia del congreso online es asincrónica, ofrecemos una serie de sesiones en directo: sesiones plenarias, mesas redondas y recepción de bienvenida.

Vaya a eventos especiales o visite CGScholar para encontrar un resumen de lo que ofrecemos.

2 Vaya a la página de ponencia para acceder al contenido digital

La página personal de ponencia es donde los ponentes mixtos y online suben su contenido digital. Allí podrá ver este contenido, acceder a los tablones de debate mientras dure el congreso, y solicitar el contenido digital a los ponentes que todavía no lo tengan disponible. Puede acceder a la página de ponencia desde el programa o la lista de ponencias.

Consejos para navegar por la página de ponencia tanto desde la perspectiva de los ponentes como desde la de los oyentes.

3 Debata sobre las ponencias temáticas con ponentes y oyentes

Las ponencias del congreso se organizan en paneles temáticos. Cada panel tiene un tablón de debate para que los asistentes, tanto ponentes como oyentes, puedan interactuar con el contenido de cada ponencia. Mientras que el contenido online es presentado de manera asincrónica, los tablones de debate están limitados temporalmente, solo disponibles durante los días del congreso. Puede acceder a los tablones de debate desde el programa o desde la página de la ponencia cuando esta sea temática.

Consejos sobre cómo navegar por los tablones de debate tanto desde la perspectiva de los ponentes como desde la de los oyentes.

4 Encontrar un resumen del contenido destacado y seguido

Destacamos el trabajo del comité organizador, los miembros del consejo asesor, entre otros. Puede acceder a todo el contenido destacado desde la página de ponencias en CGScholar. También puede seguir las ponencias, que aparecerá como "following" en la página de ponencias.

Diríjase a la página de ponencias, donde puede ver el contenido destacado y aquel que ha seleccionado para seguir.

5 Añada peers, haga conexiones duraderas

Otra de las opciones sociales disponibles es la habilidad de añadir a otros ponentes como "peers" —nuestra forma en un contexto académico de llamar a "amigos" o "seguidores". Al añadir a alguien en esta red social como "peer", podrá comunicarse con ellos durante el congreso. Esperamos que pueda construir relaciones duraderas para investigar y crecer de manera personal.

Consejos sobre cómo añadir y comunicarte con "peers".

6 Conozca el interés por su trabajo

Todas las páginas de ponencia y los paneles temáticos tienen un contador de participación que le permitirá tener una idea del interés que genere su trabajo.

Consejos sobre cómo incrementar la participación.

Tras el congreso

Los congresos pueden ser efímeros —hablamos, nos sentimos inspirados, conocemos a personas maravillosas, y entonces volvemos a nuestro propio mundo. Buscamos abrir canales que mantengan la conversación viva después de que finalice el congreso.

1 Manténgase conectado con sus peers

¿Se olvidó la tarjeta de uno de los asistentes? ¿No entiende su propia letra? ¡No hay problema! Siempre puede regresar a la página del evento para buscar en la lista de la comunidad de CGScholar y encontrar a esa persona de interés.

Ir a la comunidad de Estudios sobre Medios de Comunicación en CGScholar.

2 Comparta sus actualizaciones con su comunidad de CGScholar

CGScholar Community es un espacio que le animamos a usar tras el final del congreso. Allí podrá compartir actualizaciones, proyectos de investigación, y otras comunicaciones académicas con ponentes del congreso así como con todos los miembros de CGScholar Community.

Consejos sobre cómo y qué publicar.

3 Regresar al congreso

¿Quiere volver a ver una ponencia? ¡Sin problema! El archivo del evento en CGScholar siempre estará disponible para lo asistentes inscritos. Este acceso disponible para todos los participantes es unas de las características de nuestro nuevo modelo mixto.

Cuando termine el congreso podrá acceder al contenido a través de la página de historia de la Red de Investigación.

4 Envíe un artículo a la Revista

Estamos trabajando para cambiar como el conocimiento es generado, validado y compartido con otros miembros de la Red de Investigación. Nuestra Revista ofrece caminos que trasformen su ponencia en objeto de investigación formal. Asimismo, presentamos vías de acceso abierto asequibles, que permitan una máxima flexibilidad y rentabilidad y que apoyen principios de investigación abierta de manera sostenible.

Descubre más sobre nuestra Revista.

5 Involúcrese aún más

¡Nos encantaría que participase más! Desde dar su opinión general, unirse a la junta asesora, o incluso convertirse en anfitrión. Por favor, contacte con nosotros si lo desea.

Contacte con nosotros aquí.

6 Únase a nosotros el año que viene como antiguo participante

La mejor manera de estar conectados es verse de nuevo, ya sea en persona, online o de ambas maneras. Cuando se inscriba, si ya ha asistido a un congreso previamente, asegúrese de inscribirse a través de la opción para antiguos participantes.

Un espacio de conocimiento social


El equipo de desarrollo de Common Ground Media Lab ha estado trabajando incansablemente para crear una plataforma web de última generación adecuada para un congreso mixto. El componente online es un pilar de comunicación, dado que permite a los ponentes y oyentes asistir de modo presencial u online.

La plataforma de CGSholar está desarrollada por Common Ground Media Lab, la rama de investigación y tecnología Common Ground Research Networks.

Common Ground Research Networks ha desarrollado ecologías de conocimiento y tecnologías de comunicación sobre la investigación académica desde 1984.

Nuestra premisa ha sido que las plataformas mediáticas —pre digitales y ahora también digitales— a menudo no han sido diseñadas para estructurar y facilitar una economía de conocimiento rigurosa, democrática y sostenible.

CGScholar es una plataforma que busca convertirse en una espacio de mercado confiable para el trabajo relativo al conocimiento, uno en el que los procesos de democratización rigurosos en la generación de conocimiento, recompense a los participantes y ofrezca una base segura para la creación y distribución sostenible de artefactos de conocimiento digital.

La plataforma de CGScholar es hoy en día usada por trabajadores del conocimiento tales como facultades universitarias para trasmitir experiencias de e-learning; escuelas innovadoras que desean desafiar los métodos de aprendizaje y evaluación usados tradicionalmente; organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que conectan el conocimiento local y la experiencia con objetivos de políticas más amplias y resultados mensurables. Cada uno de estos casos ilustra las diferentes comunidades del conocimiento que CGScholar sirve, al mismo tiempo que abre espacios para voces nuevas y emergentes en el mundo de la comunicación académica.

Con más de 27.000 trabajos publicados y 200.000 usuarios, hemos recorrido un largo camino desde nuestra primera aplicación web veinte años atrás. Pero todavía consideramos que esto es únicamente el principio.

Como una organización sin ánimo de lucro, la misión que guía a Common Ground Research Networks es la de apoyar la creación de una sociedad mejor e informar a los ciudadanos a través del rigor y del desarrollo de prácticas del conocimiento caracterizadas por la inclusión social, ofreciendo para ello espacios académicos de comunicación presenciales y online.